16 d’octubre del 2014

MANERAS DE CELEBRAR TODOS LOS SANTOS


No es ningún secreto que aquí nos gustan mucho las fiestas, sean del tipo que sean. Siempre hay alguna buena excusa para decorar, juntar gente, comer y pasarlo bien.

La festividad que tenemos más próxima en nuestro país es el Día de Todos los Santos. Una tradición católica instituida en honor a todos los santos, conocidos y desconocidos donde se rinde culto a los muertos. Tradicionalmente se celebra cuarenta días después del equinoccio de otoño, coincidiendo con la llegada de la estación más lúgubre y de recogimiento.

Pero como cada lugar lo celebra a su manera hemos querido hacer un poco de resumen para dar cuenta de la variedad de maneras de festejar de las que podemos disfrutar de este día.

En Cataluña por ejemplo se celebra la tradicional Castañada la noche del 31 de octubre donde se comen moniatos hechos al horno, castañas asadas y los panellets, unos dulces que prepara cada casa con mucho esmero. 

 Imagen con receta de Cupcakelosophy

En México se celebra durante los días 1 y 2 de noviembre el Día de los Muertos. Parece ser que es una celebración anterior a la llegada de los españoles a su país y ha sido declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Se acostumbra a acudir al cementerio y llevar flores y veladoras a los difuntos. También se reúne la familia y junto al altar de muertos se meriendan tamales, atole y pan de muerto
 
 Imagen encontrada en Pinterest

Por última tenemos (gracias sobretodo a Hollywood) la festividad mundialmente conocida como Halloween (contracción de All Hallows' Eve, 'Víspera de Todos los Santos'), también conocido como Noche de brujas o Día de brujas. Es una fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido.

Es típico para Halloween el famoso "truco o trato" y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.

  Imagen encontrada en Pinterest

¿Cómo celebráis vosotros estas fechas?
¿Tenéis algún tipo de celebración especial en vuestra familia o zona?   

1 comentari:

  1. Por aquí celebramos la "chaquetilla" Nos vamos al campo el día 1 de noviembre y llevamos castañas, nueces e higos.

    ResponElimina